lunes, 3 de noviembre de 2008

Ayúdame a elegir con sensatez



Hace un tiempo, se emitió un documental que me impactó por la fuerza expresiva del futuro nada acogedor del humano. Dentro de miles de años nos extinguiremos por culpa del cambio climático. Tanto si va a subir las temperaturas como a bajar. Desaparecemos. Nuestro cuerpo no ha evolucionado lo suficiente para adquirir la supervivencia de lo que se avecina.

¿Qué sucederá en unos milenios? El clima que hoy conocemos cambiará. Los polos serán cálidos. Habrán desarrollado selvas vírgenes y nuevas especies que dormían en los organismos congelados de sus placas de hielo. El mar mediterráneo se secará. Lo invadirá una capa de sal y lo habitarán miles de mosquitos. Y moscas. Y puede que cucarachas, total, sobreviven hasta con las ondas del microondas.

El reloj de Neil Postman avanza rápido. El cambio es cada vez más acelerado, constante y omnipresente. Como predijo Marshall, para cuando nos demos cuenta, será tarde. Nos afectará irremediablemente. Para actuar debemos ser conscientes del cambio y analizar el mundo que nos rodea analizando las consecuencias de nuestros actos.

¿Qué necesitamos cambiar para las futuras generaciones? ¿Para curar el mundo en que nacimos?

Cuando enciendo el televisor me bombardean con anuncios del medio ambiente. Bueno, incluso por la calle. Talan madera en la selva de la amazona. Se extinguen las focas. Se acaban las reservas de agua…

Debemos recordar, acaso, el ciclo natural de la vida. Sin agua no se alimentan las plantas. Si no se alimentan, el aire no se oxigena debidamente. Entonces hay contaminación. Recalienta la capa de ozono. Produce rotura del efecto invernadero. El sol pica más. Del calor se evapora el agua. A consecuencia, mueren los animales y nosotros. Mejor dicho… nos vamos a… ¿Marte?

Tan incapaces nos ven los científicos de la NASA de cooperar por nuestro planeta que necesitan urgentemente encontrar uno con idénticas características de aire y agua como el nuestro…

No sé qué hacer… Dudo entre, por ejemplo, reducir mi gasto de agua o ahorrar para comprarme un piso en otro planeta.

¡AYÚDAME A ELEGIR CON SENSATEZ!

1 comentario:

Deepthroat dijo...

Yo voy a hacer como en "HIMYM", que se ocupe el futuro "Deepthroat".

Lo de la cucaracha y el microondas no te referirás a dentro, no? Porque sería un experimento muy antihigiénico que me vería obligado a hacer.

Y no te preocupes, para dentro de esos miles de años a Jesucristo ya le habrá dado la gana de "bajar". Y si no... vaya birria de mesías salvador.