lunes, 3 de noviembre de 2008

Un mundo justo

Vivimos en un mundo desarrollado. Cada mañana puedo levantarme sin más preocupación que vestirme para abrigarme del frío y llegar a tiempo a la estación de tren para ir a una clase universitaria. Tengo facilidad para oír la música que quiero oír. Puedo beber toda el agua que quiera.

…Comer cuando tengo apetitito…

…Por ser mujer no soy discriminada…

…Estoy sana…

Tengo todo un futuro por delante…

Parece un anuncio barato de televisión pero la realidad es que vivimos en el mundo de los contrarios. Contraste de día y sol. Blanco y negro, salud y enfermedad. Ricos y pobres… desarrollados y desfavorecidos.

Todo parece la balanza del equilibrio en el que el halo del destino nos pone en un lugar con más facilidades que otros. ¿Venimos con un propósito? ¿Es azar? No lo sabemos. Pero sí debemos conocer que esta situación en desequilibrio para unos y en beneficio para otros puede ser cambiada con la ayuda de todos.

Con ese propósito nacieron las ONG. Mejoran las condiciones de vida de los más necesitados. Estas son algunas:

COMERCIO JUSTO: es una cooperación internacional que garantiza las condiciones de trabajo y salarios dignos. Fomenta la participación y la igualdad entre hombres y mujeres. Contribuye a eliminar la explotación infantil. Respeta el medio ambiente, invierte los beneficios obtenidos en mejorar los servicios sociales e infraestructuras básicas de las comunidades. Si compras productos del comercio justo estás colaborando a mejorar el acceso al mercado de productores desfavorecidos y a cambiar las reglas del comercio internacional.

1 KILO DE AYUDA: dan la garantía de asegurarte que tu ayuda sí llega. Han transformado en ayuda a la infancia, alimentación, educación y desarrollo de las comunidades más desfavorecidas.

AECC: mejora la calidad de vida de los enfermos de cáncer. La enfermedad requiere ayuda psicológica. Además colaboras a potenciar la investigación en cáncer y para que ningún proyecto científico deje de realizarse por falta de recursos.

ALDEAS INFANTILES SOS: niños acogidos a los que les favorecen de medios necesarios para ser felices. Ayuda a los niños que han sufrido maltrato, abandono y violencia.

AYUDA EN ACCIÓN: ayuda con tu colaboración a abrir hostales rurales para favorecer el turismo y la autosuficiencia. Promueven el acceso a pequeñas familias a con iniciativas económicas que alivien su situación y así los niños no tengan que trabajar y puedan estudiar.

CÁRITAS ESPAÑOLA: rehabilitan sistemas de suministros de agua para el riego en poblaciones europeas.

ENTRECULTURAS: colabora para facilitar el acceso a los niños y niñas a una educación de calidad en Kenia y Latinoamérica.

CRUZ ROJA: acude en cada catástrofe en las primeras 48 horas para salvar vidas. Necesitan fondos de emergencia.

FUNDACIÓ CATALANA SÍNDROME DE DOWN: ayuda para las personas con discapacidad intelectual a recibir una formación necesaria a su desarrollo.

FUNDACIÓN VICENTE FERRER: colaboran en la construcción de escuelas y programas educativos en la India. También proporcionan ayuda sanitaria.

INVEST FOR CHILDREN: situado en Barcelona, ayuda a los jóvenes que padecen síndrome de Down. Intenta crear programas que les ayude a realizar una estancia en la universidad y hacerse cargo de las responsabilidades que conlleva compartir casa con otra persona.

INTERMÓN OXFAM: colabora en la defensa de los derechos de las mujeres marroquíes como la violación de sus derechos laborales, el difícil acceso al mercado laboral o salir delante de la violencia de género con apoyo jurídico y psicológico.

MÉDICOS SIN FRONTERAS: proporciona ayuda alimentaria a los niños del Níger, evitando la malnutrición.

TIERRA DE HOMBRES: trasladar a niños para someterles a tratamientos médicos como intervenciones a enfermedades cardíacas. También, erradican el tráfico de niños y la explotación infantil.

UNICEF: sus prioridades son la salud, la nutrición, el agua, el saneamiento e higiene, la protección, la educación y curar el sida.

No hay comentarios: