martes, 4 de noviembre de 2008

Dueños del Hard Rock

A principios de los 70 se empezaba a gestar una de las bandas de hard rock británica más influyentes de la historia, con permiso de Deep Purple. Ellos eran "Lead Zeppelin". Curiosamente, el batería de los Who (Keith Moon) les escuchó durante una grabación y los llamó Lead Zeppelin (zeppelin de plomo). A Jimmy Page (foto), guitarrista de Zeppelin le gustó, pero Peter Grant, mánager del grupo, les recomendó que suprimieran la "a", por problemas de pronunciación de los americanos, dejándolo en Led.

La banda estaba formada por el virtuoso guitarrista Jimmy Page, que pertenecía anteriormente a los Yardbirds. Robert Plant (voz); John Paul Jones (bajo) y John Bonham (batería). El grupo se formó en 1968, en plena época de efervescencia creativa. La influencia de géneros, pero sobre todo del blues en la banda era notable, sobre todo en Plant, que era un apasionado del blues. El cantante escribió la mayor parte de los textos y se encargaba de interpretarlos de una forma magistral; con su potente y característica voz, sus agudos, sus gritos y sus gemidos. Tenía una estética que recordaba a Roger Daltrey, cantante de los Who.

Page, por su parte, era el "rey Midas de las 6 cuerdas". Cada acorde, melodía, nota era perfectamente ejecutado y sus riffs pegadizos tenían una calidad interpretativa extraordinaria, tanto en estudio como en directo. Éste, junto a Plant conformaba un duo creativo irrepetible, al igual que Jones y Bonham, se complementaban al cien por cien.
Sus primeros trabajos fueron un éxito. Su debut con el álbum Led Zeppelin I en 1969 (How many more times, Dazed and confused) fue espectacular. Con Led Zeppelin II (1969) consiguieron llegar al número 1 de las listas y su single "Whole lotta love" también. Y así, una carrera plagada de éxitos. A partir de Led Zeppelin III (1970), a Page se le verá muy a menudo tocando una guitarra de 2 mástiles. Posteriormente, seguirán con Led Zeppein IV (Stairway to heaven, Black dog) (1971), su LP más vendido, Houses of the Holy (1973) cuya portada suscitó polémica por que aparecían niños desnudos de espalda caminando sobre rocas, etc.
En 1980, debido a la muerte de John Bonham, el grupo se disolvió, pero decidieron editar para 1982 un disco con canciones descartadas de sus anteriores trabajos.

Led Zeppelin es, junto a los Beatles, el único grupo que en los 80 tenía todos sus discos entre los 100 más vendidos de la historia. Además, fueron los primeros en tocar en macroconciertos de 3 o 4 horas de duración, casi nada.

No voy a poner la clásica Stairway to heaven, ejem, mejor Black dog. Pedazo riff

No hay comentarios: