martes, 11 de noviembre de 2008

El Príncipe de las Tinieblas... Ozzy Osbourne

John Michael Osbourne, alias "Ozzy", es un completo excéntrico con gran carisma, pero eso es lo que hace de él un músico (cantante y compositor) peculiar y único, como otros grandes rockeros. Ozzy nació en Birmingham, Inglaterra (1948) aunque ya hablamos un poco de él en el primer post sobre Black Sabbath. Pero la historia de este hombre debe continuar porque no es poco lo que hizo y sigue haciendo en la actualidad. Se ha consagrado como uno de los grandes del heavy metal/hard rock consiguiendo entrar en el "Hall of fame" de UK y el de EEUU, además de ganar un premio Emmy Award y dos Grammy. Por supuesto, no hubiera sido lo mismo, si no se hubiera rodeado de grandes talentos como; Randy Rhoads (guitarra, fallecido en 1982) o Zak Wylde (guitarra actual) entre otros. Actualmente, la banda está formada por Ozzy (voz, compositor, armónica); Zak Wylde (guitarra); Rob Blasko Nicholson (bajo) y Mike Bordin (batería).

Su carrera en solitario comienza tras su salida de Black Sabbath en 1979, por problemas con las drogas. Posteriormente, se mudó a EEUU pensando en sus posibilidades en solitario. Entonces en 1980 debuta con su primer álbum en solitario "Blizard of Ozz", con temazos como "Crazy Train" o "Mr Crowley", sin embargo, Ozzy continua con un sonido que recuerda a su antigua banda. Su peculiar estilo, creando atmósferas "oscuras", temas duros con riffs brutales y melodías pegadizas, y unas baladas grandiosas son su seña. Pero entre sus mejores discos destaca su segundo trabajo "Diary of a Madman", que triunfó por su calidad y por el trabajo de Rhoads a la guitarra, sobre todo por sus solos. Pero en 1982, el guitarrista murió en un accidente de avión y Ozzy se sumió en una profunda depresión. A partir de aquí, los miembros de la banda cambiaron a menudo.
He aquí su primer single Crazy Train en el mítico "Live at Budokan", en Tokio



Pasados los 80, en 1991 Ozzy publicó uno de los mejores álbumes de toda su discografía, bajo mi punto de vista, "No More Tears", que le valió varios platinos, con canciones como "Mr. Tinkertrain" o "I don't want to change the world", temas contundentes que son pura "dinamita", con melodías pegadizas y riffs soberbios a cargo de Wylde, sin olvidar la peculiar voz de Ozzy. Por otro lado "Hellraiser", una canción grandiosa, rodeada por un tétrico ambiente y un solo de guitarra impresionante.

Ozzy, también es conocido por sus excentricidades, como arrancar la cabeza de un pobre murciélago, que le fue tirado por un fan durante un concierto, y éste pensando que era de mentira le arrancó la cabezita de un mordisco. Pese a todo, su genialidad y creatividad le han llevado a lo más alto, y en 2007 publicó su último trabajo "Black Rain", con 60 años ya, ni más ni menos.

Aquí "I don't want to change the world"

No hay comentarios: